RG.PEOAP
Registro General de la Propiedad Estatal de Obras de Artistas Plásticos

 

 
Introducción

El Registro General de la Propiedad Estatal de Artistas Plásticos (RG.PEOAP) fue creado por la Ley Nº 17.473, promulgada el 9 de mayo de 2002, publicada en el Diario Oficial N° 26.006 y Decreto Reglamentario Nº 45/05 del 4 de febrero de 2005.

Se establece en su artículo primero la creación del Registro y le otorga al Ministerio de Educación y Cultura, por intermedio de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), su organización, custodia, difusión y actualización periódica.

Su objetivo general:

Conocer, ordenar, y custodiar el valioso patrimonio con que cuenta nuestro país, con respecto a las obras de artistas plásticos de propiedad estatal.

Pensando en los ciudadanos que puedan estar interesados en conocer el acervo de este Registro se ha definido un nombre genérico para su dirección electrónica: www.arteuruguay.gub.uy, pretendiendo facilitar su ingreso desde cualquier navegador y portal de búsqueda.

Desde arteuruguyay.gub.uy usted puede visualizar el CATÁLOGO Virtual del RG.PEOAP con la posibilidad de hacer consultas por diferentes patrones de búsquedas.

Este sitio contiene además, un Sistema de Gestión que permite a cada Organismo del Estado Uruguayo, a través de la red, incorporar las nuevas adquisiciones y mantener una comunicación activa con el Registro de modo de contemplar las exigencias establecidas por ley.

El sistema de gestión y el catálogo virtual del RG.PEOAP procura cumplir con los siguientes objetivos:

Conocer el acervo total de las obras de artistas plásticos de propiedad del Estado uruguayo.

Sistematizar la información de las obras de artistas plásticos y visuales de propiedad del Estado uruguayo.

Resguardar, custodiar y preservar la información referida al patrimonio estatal de obras de artistas plásticos y visuales.

Actualizar el sistema informático de gestión y difusión del RG.PEOAP.

Mejorar la gestión del RG.PEOAP a través de los controles implementados en el sistema informático.

Difundir y promover el acceso a la información contenida en el RG.PEOAP a través del catálogo virtual para público general y Plan CEIBAL.

Transparentar el acceso de la ciudadanía a la información de las obras de artistas plásticos de propiedad Estatal.

Facilitar el acceso a la información del RG.PEOAP para estudios o investigaciones sobre las obras de autores nacionales y/o extranjeros.

 

Definiciones y categorías

Para comprender los criterios aplicados en la clasificación de las obras que contiene el Registro General PEOAP se detallan a continuación las definiciones de todas las categorías y la valoración del estado de conservación.

Comenzando por entender el espíritu de la Ley en cuanto a la definición de

ARTISTA PLÁSTICO:

Se reconoce como Artista Plástico a toda persona que expresa una visión personal y desinteresada, que interpreta lo real o imaginado con diversas técnicas del arte de plasmar la materia, creando obras independientes, y apelando al sentido estético de la persona que la contempla.

Ley N° 17.616 Derechos de Autor y Derechos Conexos. Diario Oficial N° 26.179, el 17 de enero de 2003, Uruguay; REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario [en línea]. http://www.rae.es [última consulta: enero, 2004]; SALVAT. Enciclopedia / Diccionario. 12 Tomos. Salvat Editores S.A. Barcelona, España, 1978.

 

CATEGORÍAS:

PINTURA. Obra pictórica plasmada con pigmentos que se aplican húmedos, como la acuarela, óleo, témpera, pintura acrílica, etc., con excepción de la pintura pastel, tradicionalmente y generalmente utilizada en retratos. Pintura Mural al fresco o seca, sobre superficie plana, en general de mampostería. Técnica Mixta, cuando se refiera a la combinación de los pigmentos húmedos descriptos.

ESCULTURA. Obra bidimensional y tridimensional realizada con las técnicas académicas tradicionales: tallado, moldeado, vaciado, etc.

GRABADO. Obra del artista plástico realizada con las técnicas académicas tradicionales: litografía, xilografía, aguafuerte, agua tinta, etc., creando arte plástico.

TAPIZ. Obra realizada por el artista plástico y sin fines preestablecidos. Se admiten la combinación de todos los materiales posibles de utilizar, por ser una categoría reciente en la clasificación de las artes plásticas.

En la sección obras varias se incluyen en esta primera etapa:

DIBUJO. Obra plástica creada con las técnicas propias del dibujo, empleando materiales como la carbonilla, sanguínea, lápiz, tinta, marcadores de fibra, etc., sobre papel u otro material factible, solos o con retoques de pigmentos acuosos. Técnica Mixta cuando se refiera a la combinación de los materiales descriptos.

COLLAGE. Obra plástica creada con multiplicidad de materiales, que pueden estar, o no, combinados con técnicas o pigmentos de uso tradicional, adheridos sobre un soporte plano. Técnica que permite la realización de obras planas texturadas. Técnica Mixta, cuando se refiera a la combinación de los nuevos elementos con los materiales de uso tradicional.

ENSAMBLADO. Obra bidimensional o tridimensional, creada con diversos materiales, chatarra u objetos ensamblados o acoplados, con o sin combinación de técnicas y materiales de uso tradicional. Puede estar pintada, o con la superficie natural de los materiales u objetos utilizados, colgada de la pared o situada en el suelo como objeto independiente del ambiente a exhibirse. Técnica Mixta, cuando se refiera a la combinación de los nuevos elementos con los materiales de uso tradicional.

INSTALACIÓN. En esta sección se contempla la moderna manifestación que utiliza el ambiente como elemento participativo y principal inspiración en la creación artística. Estas creaciones pueden llegar a combinar todas las técnicas del arte plástico tradicional, emplear las expresiones del arte visual y escénico, e incluso, llegar a tener la actuación del propio artista, o invitar a los espectadores a participar, permitiendo en algunos casos, efectuar modificaciones o llevarse objetos de la misma. Técnica Mixta, cuando se refiera a la combinación de los nuevos elementos con los materiales de uso tradicional.

COPIA de PINTURA. Repetición de una obra pictórica, por otra mano diferente a la del autor original, con intención de conseguir un grado máximo de semejanza. Obra pictórica plasmada con pigmentos que se aplican húmedos, como la acuarela, óleo, témpera, pintura acrílica, etc., con excepción de la pintura pastel, tradicionalmente y generalmente, utilizada en retratos. Pintura Mural al fresco o seca, sobre superficie plana, en general, de mampostería. Técnica Mixta, cuando se refiera a la combinación de los pigmentos húmedos.

COPIA de ESCULTURA. Toda obra que figure como tal, la realizada sin el consentimiento del autor o posterior a su fallecimiento, y aquella que únicamente tengan la firma del fundidor, y no exista documentación irrefutable que manifieste lo contrario. Escultura bidimensional y tridimensional realizada con las técnicas académicas tradicionales: tallado, moldeado, vaciado, etc.

Otras expresiones incorporadas:

El artículo 8° de la Ley 17.473 determina el registro de la información descriptiva y gráfica de las esculturas, pinturas, monumentos y fuentes -realizadas por artistas plásticos- ubicadas en bienes de uso público (artículo 477 del Código Civil): parques, plazas, plazoletas, calles peatonales y veredas de todas las villas, pueblos y ciudades de los diecinueve departamentos del país, incluyendo los espacios públicos comprendidos en las rutas nacionales, clasificados en:

PINTURA - UBUP (Ubicadas en bienes de uso público)

ESCULTURAS - UBUP (Ubicadas en bienes de uso público)

COPIA de PINTURA - UBUP (Ubicadas en bienes de uso público)

COPIA de ESCULTURA - UBUP (Ubicadas en bienes de uso público)

MONUMENTOS - UBUP (Ubicadas en bienes de uso público)

FUENTES - UBUP (Ubicadas en bienes de uso público)

 

GÉNERO de la OBRA:

 

 

En el ámbito artístico se reconocen varios géneros, que se han dividido en siete grupos, y que a continuación detallamos con sus respectivas definiciones:

 

1) Abstracto / Geométrico / Simbólico

Arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad como si el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.

2) Figura Alegórica

Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras independientes o en grupos.

3) Figura Animal

Pintura o escultura que representa un animal o grupos de estos.

4) Figura Humana / Retrato

Pintura o escultura que representa una persona o grupos de estos.

5) Interiores

Representación de habitaciones o escenas cotidianas en ellas.

6) Naturaleza Muerta / Bodegón

Representación de animales muertos o cosas inanimadas.

7) Paisaje / Marina

Representación de la naturaleza -con o sin la intervención del hombre- como tema artístico independiente.

 

CRITERIOS de VALORACIÓN para los indicadores de estado de conservación

Los criterios de valoración aplicados a los indicadores que determinaran el estado de conservación de las obras plásticas, se dividieron en tres grandes grupos: Bueno, Regular y Malo.

 

Indicador

Criterio

BUENO

ESTADO SATISFACTORIO. Cuando la obra no presenta rasgos de deterioro.

REGULAR

ESTADO DE ALERTA. Implica la atención al proceso inicial de deterioro y un mantenimiento adecuado para retener los efectos causantes

MALO

URGENTE ESTUDIO O INTERVENCIÓN. Decreta una rápida intervención del profesional especializado para la realización del estudio. Éste debe determinar la posibilidad cierta de su restauración o la baja definitiva por deterioro sin posibilidad de recuperación.

 

 

 

 

Por consultas dirigirse a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura. 25 de Mayo 641, ciudad de Montevideo (CP 11100), de lunes a viernes de 10 a 14 horas, Tel. (+598) 29163682, correo electrónico: arteuruguay@patrimonio.mec.gub.uy


ANEXO:

Clasificación y codificación de los Organismos del Estado

Sigla

ORGANISMO

PE

PODER EJECUTIVO

PL

PODER LEGISLATIVO

PJ

PODER JUDICIAL

OA

ORGANISMOS AUTONOMOS

EA

ENTES AUTONOMOS

SD

SERVICIOS DESCENTRALIZADOS

GD

GOBIERNOS DEPARTAMENTALES

EP

PERSONAS PUBLICAS NO ESTATALES*

 

Siglas

PROPIETARIO

PE

PR

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

PE

MI

MINISTERIO DEL INTERIOR

PE

MRE

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

PE

MEF

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

PE

MDN

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

PE

MEC

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

PE

MTOP

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS

PE

MIEM

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINERIA

PE

MTSS

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

PE

MSP

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

PE

MGAP

MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA

PE

MT

MINISTERIO DE TURISMO

PE

MVOTMA

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

PE

MDJ

MINISTERIO DE DEPORTE Y JUVENTUD

PE

MIDES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

PL

PL

PODER LEGISLATIVO

PJ

SCJ

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

OA

CE

CORTE ELECTORAL

OA

TC

TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA

OA

TCA

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

EA

AFE

ADMINISTRACION DE FERROCARRILES DEL ESTADO

EA

ANCAP

ADMINISTRACION NACIONAL DE COMBUSTIBLE, ALCOHOL Y PORTLAND

EA

ANEP

ADMINISTRACION NACIONAL DE EDUCACION PUBLICA

EA

UTE

ADMINISTRACION NACIONAL DE USINAS Y TRASMISIONES ELECTRICAS

EA

BCU

BANCO CENTRAL DEL URUGUAY

EA

BROU

BANCO DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

EA

BPS

BANCO DE PREVISION SOCIAL

EA

BSE

BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO

EA

BHU

BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY

EA

INC

INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION

EA

PLUNA

PRIMERAS LINEAS URUGUAYAS DE NAVEGACION AEREA

EA

UDELAR

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

SD

OSE

ADMINISTRACION DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO

SD

ASSE

ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO

SD

ANC

ADMINISTRACION NACIONAL DE CORREOS

SD

ANP

ADMINISTRACION NACIONAL DE PUERTOS

SD

ANTEL

ADMINISTRACION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

SD

ANV

AGENCIA NACIONAL DE VIVIENDA

SD

INAU

INSTITUTO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DEL URUGUAY

GD

ART

INTENDENCIA DE ARTIGAS

GD

CAN

INTENDENCIA DE CANELONES

GD

CER

INTENDENCIA DE CERRO LARGO

GD

COL

INTENDENCIA DE COLONIA

GD

DUR

INTENDENCIA DE DURAZNO

GD

FLO

INTENDENCIA DE FLORES

GD

FLD

INTENDENCIA DE FLORIDA

GD

LAV

INTENDENCIA DE LAVALLEJA

GD

MAL

INTENDENCIA DE MALDONADO

GD

MON

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO

GD

PAY

INTENDENCIA DE PAYSANDU

GD

RIO

INTENDENCIA DE RIO NEGRO

GD

RIV

INTENDENCIA DE RIVERA

GD

ROC

INTENDENCIA DE ROCHA

GD

SAL

INTENDENCIA DE SALTO

GD

SAN

INTENDENCIA DE SAN JOSE

GD

SOR

INTENDENCIA DE SORIANO

GD

TAC

INTENDENCIA DE TACUAREMBO

GD

TRE

INTENDENCIA DE TREINTA Y TRES

EP

ADME

ADMINISTRACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO

EP

ANSE

ADMINISTRACION NACIONAL DE LOS SERVICIOS DE ESTIBA

EP

ANII

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

EP

CJPB

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES BANCARIAS

EP

CJPPU

CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

EP

CN

CAJA NOTARIAL DE SEGURIDAD SOCIAL

EP

CEIBAL

CENTRO CEIBAL PARA EL APOYO A LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

EP

CUDIM

CENTRO URUGUAYO DE IMAGENOLOGÍA MOLECULAR

EP

FNR

COMISIÓN HONORARIA ADMINISTRADORA DEL FONDO NACIONAL DE RECURSOS DE LOS INSTITUTOS DE MEDICINA ALTAMENTE ESPECIALIZADA

EP

CHLCC

COMISION HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CANCER

EP

CHLA-EP

COMISION HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES.

EP

CHSC

COMISIÓN HONORARIA PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR

EP

COCAP

CONSEJO DE CAPACITACION PROFESIONAL

EP

CPSB

CORPORACIÓN DE PROTECCIÓN DEL AHORRO BANCARIO

EP

CND

CORPORACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO

EP

IMPO

DIRECCION NACIONAL DE IMPRESORES Y PUBLICACIONES OFICIALES

EP

MEVIR

DR. ALBERTO GALLINAL HEBER (EX COMISIÓN HONORARIA PRO ERRADICACIÓN DE LA VIVIENDA RURAL INSALUBRE)

EP

FFDSAL

FONDO DE FINANCIAMIENTO Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ACTIVIDAD LECHERA

EP

FS

FONDO DE SOLIDARIDAD

EP

IPIEBS

INSTITUTO DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES Y EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS (URUGUAY XXI)

EP

INA

INSTITUTO NACIONAL DE ABASTECIMIENTO

EP

INACAL

INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD

EP

INAC

INSTITUTO NACIONAL DE CARNES

EP

INEFOP

INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL

EP

INIA

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA

EP

INAVI

INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA

EP

IPM

INSTITUTO PASTEUR MONTEVIDEO

EP

IPLAG

INSTITUTO PLAN AGROPECUARIO

EP

LATU

LABORATORIO TECNOLOGICO DEL URUGUAY

 

Reconquista 535 - CP 11100 - Montevideo 
Tel: (+598) 2915 0103 
centroinformacion@mec.gub.uy 
Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación 
25 de Mayo 641 - CP 11100 - Montevideo - Uruguay 
Tel. (+598) 2916 3682 
arteuruguay@patrimonio.mec.gub.uy